lunes, 23 de enero de 2017

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE GUEÑES (06/12/16)

ESCRITO QUE SE ENVIARA AL AYUNTAMIENTO DE GUEÑES JUNTO CON LAS FIRMAS RECOGIDAS
GÜEÑES BIZIA PLATAFORMA
Con la puesta en marcha de algunas de las instalaciones de la antigua Pastguren por parte de la empresa Glefaran, el municipio de Gueñes (también el de zalla) está siendo objeto de una contaminación muy acusada.
Los vecinos venimos padeciendo las emisiones que en forma de polvo negro se depositan en viviendas, coches, huertas, frutales, espacios públicos,… La cantidad y periodicidad de las mismas parece ir en aumento, con el ensuciamiento general y el previsible impacto sobre nuestra salud al respirarlas.
Desconocemos si las instalaciones de producción (electricidad – turbina) y las calderas de combustión de biomasa están adecuadas a las normativas legales medioambientales y del Gobierno Vasco, y nos parece evidente que las referidas emisiones no pueden estar dentro de los parámetros legalmente establecidos.
Desconocemos, asimismo, si los materiales utilizados para la combustión en la caldera son únicamente biomasa forestal o si también hay otros triturados con componentes tóxicos, peligrosos y cancerígenos, tal y como sugieren numerosos testimonios incluidos los de algunos ex trabajadores de la propia empresa.
El Excmo. Sr. Alcalde de Gueñes nos informa de la realización de controles por parte del Gobierno Vasco sobre la propia materia utilizada, así como de las emisiones, y nos sorprenden enormemente los resultados ofrecidos. Es evidente que lo que vivimos a diario no se corresponde con ello en absoluto, por lo que pensamos que hayan debido hacerse de forma y manera que no recojan las emisiones en los momentos en los que las mismas realmente se producen. A este respecto nos parecería adecuado que el medidor se coloque en chimenea, a la salida de gases y de forma permanente.
No podemos estar respirando un aire cargado de partículas, exponernos a ruidos insoportables que impiden el descanso nocturno, … Gueñes es un municipio con no poca tolerancia a los problemas normales y razonables de la existencia de industria. Siempre ha habido humos, olores, ruido,… pero nada que puede compararse a lo que ahora padecemos por parte de la empresa Glefaran. No hay razón ni derecho por encima del de la propia salud de los vecinos.
Creamos esta plataforma ciudadana para impulsar cuantas acciones sean precisas en aras a exigir de las autoridades competentes la adopción de las medidas correctoras oportunas. Sin otro ánimo que no sea de carácter completamente incluyente, apartidista y plural.
Exigimos al Ayuntamiento que represente y abandere la defensa de nuestros derechos ante el ente autonómico correspondiente; y al propio Gobierno Vasco y su Departamento de Medio Ambiente que procedan con la mayor de las urgencias para asegurar nuestro referido derecho a la salud, implementando medidas que lo hagan de forma cierta, segura y permanente.
Iniciamos este camino con plena determinación y el apoyo unánime de los vecinos del municipio, dotándonos de un espacio horizontal y abierto. “Güeñes bizia” tiene la intención de afrontar de manera inmediata diversas iniciativas para socializar y darle una adecuada difusión al problema, así como de proponer un canal a través del cual puedan recogerse y encauzarse las preocupaciones de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario