lunes, 23 de enero de 2017

LO QUE TODOS LOS VECINOS DE GUEÑES DEBIERAN SABER (08/12/16)

LO QUE TODOS LOS VECINOS DE GÜEÑES DEBIERAN SABER:
Las plantas de biomasa no son una mala opción desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental, siempre y cuando se ubiquen alejadas de núcleos urbanos.
¿POR QUE? Porque el ámbito de afectación de sus emisiones, según dirección del viento, es de varios kilómetros a la redonda.
¿CUALES SON ESAS EMISIONES? La combustión de madera origina emisiones de benzopireno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno (todas ellas de alto poder cancerígeno y que la propia OMS asocia además a problemas respiratorios o cerebro vasculares, y que son especialmente dañinas en enfermos, ancianos y niños).
¿QUE NOS PREOCUPA DE GLEFARAN? En el referido proceso de combustión se generan unas "cenizas volantes". Hoy en día hay equipos/sistemas que consiguen retener un porcentaje elevado de dichas partículas (filtros, precipitadores electrostáticos, ...). Es evidente, a tenor de los depósitos que todos observamos en casa, coches, etc. que Glefaran no cuenta con la infraestructura adecuada.
¿QUE MAS NOS PREOCUPA? Que no solamente nos han colado una planta de biomasa a menos de 500 metros en linea recta del centro del pueblo (hay vivendas y barrios a escasos 100), sino que además todo apunta a que lo hacen atentando gravemente contra nuestra salud. Ese polvo negro que lo ensucia todo, también lo respiramos. No hay que ser muy listo para saber lo que es; y habría que ser muy tonto para no darse cuenta de que el problema requiere una solución urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario